Riudaura en pie de Guerra en contra del Fracking

Marques als arbres

Una membre de la plataforma ensenya als periodistes les marques que han fet els de la companyia entrant a les propietats sense permis

Los habitantes de Riudaura (Garrotxa) están en pie de guerra desde que, hace varios meses, un vecino, Xavier Palomo, descubrió que alguien había marcado con pintura azul numerosos árboles situados en sus tierras. Las alarmas saltaron por el temor a que esas marcas –a las que luego se han sumado otras– indicaran el inminente comienzo de prospecciones para buscar hidrocarburos en su idílico entorno, ya que esta pequeña localidad próxima a Olot es uno de los municipios afectados por el llamado proyecto Ripoll. Se trata de una iniciativa empresarial para hallar nuevos yacimientosimpulsada por la firma Teredo Oils Limited, que cuenta con los permisos de la Generalitat desde el mes de octubre y que afecta a 51.000 hectáreas de una veintena de pueblos del RipollèsOsona y la Garrotxa.

A principio de la década de los 60, Riudaura ya fue objeto de una intensa campaña de perforacionespara encontrar petróleo en sus tierras. Una de las torres que se levantaron entonces se adentró unos 2.000 metros en el subsuelo con resultados esperanzadores. Se halló gas y petróleo, pero la rentabilidad de los yacimientos se consideró insuficiente. Ahora las cosas han cambiado: el precio del crudo está por las nubes y se han descubierto nuevos sistemas de extracción, en los que los hidrocarburos no convencionales, especialmente el gas, son explotados con técnicas como el polémico ‘fracking‘ (fractura hidráulica).

Font: EL Periodico
FERRAN COSCULLUELA / EDUARDO LÓPEZ ALONSO / Riudaura / Barcelona

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s